viernes, 11 de noviembre de 2011

NOCIONES BASICAS SOBRE HIDRATACION (incorporar agua al cuerpo)


hola a todos!!!!!!!!
Hidratarse es uno de los factores mas importantes de la alimentación, es la base de la vida. Puede faltarnos cualquier alimento y sobrevivir con algún déficit o con menor rendimiento pero sobreviviríamos, en cambio, sin agua el cuerpo no sobrevive. La falta total de comida, nos daría semanas de supervivencia, la de agua, solo muy pocos días.

¿Porqué?

El cuerpo, requiere del agua para todas sus funciones de alguna forma, desde lo mas simple, como la saliba que lubrica el tracto digestivo, hasta transportar los nutrientes en las células mas pequeñas y eliminar los productos de desecho de las acciones metabólicas del cuerpo.
Ejemplos:
-Si respiran eliminan agua
-La piel regula la temperatura eliminando agua
-El riñón necesita el agua para eliminar los desechos del cuerpo

Eso, es lo que nos lleva a perder agua, ahora veamos como llega el agua a nuestro cuerpo, ya que no solo ingresa agua en el cuerpo por medio de un baso:
1)Todas las bebidas líquidas que sean isotónicas (el agua de mar es hipertónica y produce deshidratación)
2)Los alimentos sólidos, en mayor o menor medida, contienen agua
3)El cuerpo produce pequeñas cantidades de agua en los procesos metabólicos que transforman los alimentos en energía.

¿Cuánta agua necesitamos?

Esa es una buena pregunta seguramente han escuchado que son dos litros de agua por día, otros dicen tres y he visto por algún lado que se necesitan hasta 5 litros por día. Bueno, yo les voy a responder eso.
La necesidad de agua es de 1ml por cada kilocaloria ingerida.
Y.... !!!!!ahora como sabemos cuanta agua tomar!!!!! es fácil si una dieta normal requiere de aproximadamente  2000 a 2500 kilocalorias (depende específicamente de cada persona  y su nivel de actividad)  entonces, tendrían que ingerir de 2 a 2.5 litros de agua.
Si son deportistas, el requerimiento de kilocalorias aumenta y por consiguiente el de agua también.
Bien, ahora saben que cantidad aproximadamente de agua necesitan, entonces expliquemos de que forma la van a introducir en su cuerpo.
No, no salgan corriendo a tragarse dos litros de agua al instante, porque en menos de una hora van a ir descontroladamente al baño y no es eso lo que buscamos.
Como ya dijimos, el agua se encuentra también en los alimentos que consumimos, por lo tanto, ya no es necesario que se tomen 2 litros completos de agua, esa es la razón por la que no estan deshidratados a pesar de tomar poca agua, en realidad,  contando los alimentos, seguramente están cerca de los 2 litros.

¿Es malo tomar mucha agua ?

No, el exedente lo van a eliminar perfectamente, y si aparte de la comida se toman los dos litros de agua mejor, siempre y cuando sea agua.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

AYUDANOS A APRENDER: DEJA UN COMENTARIO O TUS DUADAS GRASIA POR VISITAR